Tuesday, July 17, 2007

¿En qué tipo de objetividad se mueve usted?


Hoy vivimos con un exceso de realidad que no nos permite tener un espacio para pensar, mirar y contactarnos con nuestro interior, para reflexionar sobre la base de cambios transformadores que nos permitan relacionarnos con nosotros mismos y con otros en forma saludable que ayude a una mejor calidad de vida.

Este exceso de realidad nos lleva a un permanente actuar donde no es un pensar, de como y que hacer, sino un permanente hacer por el hacer mismo.

Maturana habla de la biología del amor y de la estética del respeto mutuo, él nos presenta la objetividad entre paréntesis y sin paréntesis.

Objetividad con paréntesis es cuando yo doy cuenta de los postulados y premisas con las cuales me muevo, y el otro también lo tiene, en donde hay acuerdos y está todo claro. En esta postura se reduce el exceso de realidad y por ende nos permite actuar con mayor conciencia de nosotros mismos.

Objetividad sin paréntesis es cuando te identificas con el modelo y con el mito y actuas desde ahí.
Maturana plantea que si nos movemos desde ésta objetividad se puede entrar en procesos depresivos, de violencia, por lo que recurrimos a fármacos, no a la redes de apoyo sociales.
Otro factor que nos puede afectar en nuestra salud mental sería el relativismo, ya que para éste toda la verdad vale y se debe defender como sea. Esto nos conduce a no considerar al otro como un igual, como un complemento sino que lo vemos como un enemigo con el cual competir.

Gentileza Lucia Perlaiz

No comments: