Wednesday, August 01, 2007

Reflexión sobre Nuestra profesión, la Orientación



Una Reflexión sobre la Orientación basada en una mirada personal y apoyada de distintos autores que se han preocupado de promover esta tan hermosa profesión

ORIENTACIÓN



BREVE RESUMEN DEL ACTO DE ORIENTAR
La acción de orientar es un hecho natural que ha estado siempre presente en todas las culturas y ha sido necesaria a lo largo de la historia para informar a las personas o ayudarlas a desarrollarse e integrarse social y profesionalmente. Algunos antecedentes se remontan a los orígenes mismos de la humanidad, aunque las primeras pruebas documentales se encuentran en la cultura clásica griega (Sánchez Encalada, L, 2005).
Por lo expuesto anteriormente podemos deducir que nuestra carrera es una de las primeras que se preocupa del desarrollo del individuo, en forma gradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa parA él y para la sociedad.
Durante este proceso son descubiertas y desarrolladas las potencialidades del individuo a través de su propio esfuerzo, además permite descubrir varias alternativas, ayudándole a conocer sus habilidades y limitaciones.



¿DEFINIR LA ORIENTACION?
Creo que desde que la Orientación se ha iniciado en algún país como una profesión formal, siempre ha existido la preocupación de saber cuál es la esencia de su ejercicio. ¿Es Psicología? ¿Es Salud?¿Es Educación? ¿Es Trabajo Social?..., en Chile también existe esta inquietud especialmente por quienes nos dedicamos a ejercer la profesión de Orientadores/as.


Toda ciencia tiene un objeto propio de estudio, una metodología que le da identificación y autonomía, y un cuerpo de conocimientos delimitados. La Orientación no satisface ninguno de estos requisitos. Y esto nos molesta. Queremos que se defina. Que comience a caminar sin el trípode de las otras carreras que le han servido de bastón, queremos que este más claro nuestro nicho de trabajo y también reconocido socialmente.


Sin embargo, debemos preguntarnos si ¿tiene sentido definirla?. Debemos profundizar en esto. Las carreras no surgen por un consenso de profesionales que se reúnen en un evento y deciden darle forma, tamaño y color. ¿Podemos citar acaso, alguna que haya sido creada de esta forma? Ellas han existido primero en la clandestinidad...sin un nombre propio...nacidas de un conjunto de tareas y actividades dirigidas a satisfacer determinadas necesidades. Necesidades que se repiten y multiplican, necesidades que son sentidas por otros profesionales y que comienzan a formar parte de su repertorio ocupacional y científico. La atención a estas necesidades, de alguna manera, se aparta un poco del ejercicio típico que ellos venían realizando. Se van atendiendo las nuevas demandas, y se va creando espontáneamente, en el devenir de los acontecimientos, el semblante de una nueva profesión. Una profesión que comienza a perfilarse por sus funciones y tareas, que surge incluso de fuentes diferentes. Así surgió el Psicólogo. De la Médicina, de la Filosofía, de la Sociología, de la misma Educación. Así surgió el Trabajador Social. De la Sociología, de la Economía, del Derecho. Y así está surgiendo la Orientación. (Si nos independizamos de la Psicología, de la Educación y la Sociología ¿en qué quedaría la Orientación?). Primero surge la Profesión, después la Disciplina.


Todo descansa en la progresiva división del trabajo. Una vez que la sociedad toma conciencia de que hace falta preparar más profesionales que satisfagan las necesidades que la originaron, se organizan las carreras alrededor de varias áreas del conocimiento que le sirven de base, y de varias áreas del conocimiento va formándose una nueva Disciplina. Sólo se coronarán como ciencias aquéllas que posteriormente, a través de la investigación y los descubrimientos, logren satisfacer las exigencias señaladas en el primer párrafo. Algunas, por su naturaleza u origen, nunca llegarán a ser ciencia. Pero como disciplinas, o como carreras, seguirán siendo útiles y convenientes.


Una segunda pregunta, ¿es posible definirla?. Si tomamos la experiencia que tiene Venezuela con ésta profesión, veremos que los programas de Orientación que se cursan en las diferentes universidades de ese país, enfatizan áreas distintas. Unas hacen más hincapié en materias psicológicas, otras en materias educativas. Incluso las tareas que se realizan en Educación Media, difieren. Por ejemplo, en el Estado Táchira, los Orientadores atienden, además de las consabidas tareas vocacionales, pedagógicas y de crecimiento personal, varias necesidades de tipo asistencial. En el Estado Zulia, además del tinte psicológico y educativo, se estimula el estudio de los temas organizacionales, y a nivel Medio, se realizan frecuentes tareas administrativas. ¿Podríamos lograr en las conclusiones de un encuentro nacional, que los diferentes grupos renunciaran a las prácticas que han venido realizando? ¿Dependería de nosotros el poder renunciar a tales tareas? ¿Llegaríamos, incluso, a establecer un mismo programa de estudios, en todas las universidades, con el fin de lograr la identidad?. Esto mismo sucede en Chile ya que las mayas curriculares de la carrera varia según las instituciones educacionales que la dictan, cada Universidad enfatiza en los conocimientos que considera necesario para cumplir con sus objetivo.


Por todo lo dicho anteriormente, surge la pregunta ¿es conveniente la delimitación? ¿Podemos comparar la Orientación con otras profesiones?. Por ejemplo, con Administración y Comunicación Social. Es bueno recordar un poco la historia de cómo surgen algunas profesiones, la Administración nació del ejercicio de un grupo de tareas que eran requeridas para el desarrollo de la vida comercial y económica. Primero nacieron los administradores, después la Administración. Pero no es esto lo que quiero recalcar. ¿Está delimitada la Administración?. Alguno podría decirme rápidamente "Por supuesto que sí". La Administración se "define" como la Planificación, Organización, Ejecución, Control y Evaluación de...de...¿de qué? Muchísimas cosas en la vida se pueden planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar. Por eso la Administración posee tanto brazos...Administración agropecuaria, educativa, de procesos industriales, de servicios, del área de la salud... etc.


Algo parecido ocurre con la Orientación. La orientación se puede "definir" como la disciplina y el servicio destinado al asesoramiento de los procesos de crecimiento personal e interpersonal, en individuos y grupos (algunos no estarán de acuerdo con esta definición, tampoco hay consenso para la de Administración), y por eso tiene tanto brazos. Orientación educativa, sexual, familiar, vocacional, pastoral, laboral, etc. ¿Y qué ha ocurrido con la Comunicación Social? También se diversificó, muchísimo. Incluso, primero se llamó Periodismo, y cuando las nuevas necesidades impulsaron a estos profesionales a cubrir otras tareas, surgieron los campos de la publicidad, la representación de instituciones, las relaciones públicas, las creaciones audiovisuales, actividades todas que se arroparon con una sola palabra: "comunicación". Ellos comunican...los otros administran...Nosotros orientamos.


La tendencia de las profesiones no es la de limitarse. Es "definir", es delimitar. Definir es especificar. En la vida real, cada vez más los bordes se hacen imprecisos, los límites se traslapan unos con otros, las profesiones confluyen en planteamientos y "objetos" comunes. Las Disciplinas se integran entre sí para el estudio y la solución de los problemas, así como para crear nuevos rumbos. ¿Debemos entonces, tomar la tijera y darle forma pre-determinada a lo que ya se viene haciendo?
A mi modo de ver, debemos centrarnos en los Orientadores, más que en la Orientación.





¿Qué significa esto?
Así como existieron primero los orientadores que la Orientación, igualmente la Orientación no desaparecerá hasta que desaparezcan los Orientadores. No nos preocupemos tanto por la Disciplina. Preocupémonos por los profesionales.
Hoy es preocupante el decrecimiento de la iniciativa y el liderazgo entre los Orientadores, que los contenidos y alcances de la Disciplina. Si logramos que nuestra profesion se haga necesaria, importante y forme líderes, siempre serán solicitados/as las orientadoras/es. Y el secreto para llegar a ser necesario e importante, es ser buen profesional y para esto tiene que estar inserto y motivado a comprender los fenómenos sociales desde su complejidad, tiene que actualizar constantemente sus conocimientos, en definitiva tiene que ser un orientador/ra bien informado/a.

Finalmente quedo con la inquietud de ¿qué hacer para que seamos solicitados/as como orientadores/as abiertamente en las distintas instituciones publicas y/o privadas?.

Porque en la actualidad casi no existen ofrecimientos de trabajo en los avisos del diario u otros medios para nuestra profesión como tal.
Me pregunto si esto será una tarea pendiente de las instituciones que dictan esta carrera o que los orientadores/as elaboren estrategias para ingresar al mundo laboral masivamente.



Prof. J. Aurelio Busot. La Universidad de Zulia. 1999


Sánchez Encalada, L, 2005,


Collazo Delgado, B y Puentes Albá, M.


Gentileza de Lucía Perlaiz Tapia

3 comments:

Unknown said...

hola un saludo grande para ustedes, soy de la universidad de los lagos valdivia, necesitamos el codigo de ética del o. familiar, estoy en el 7º semestre, que bueno encontrarlas, muy interesantes sus artículos, los he leído todos, un abrazo para ustedes chaoo, herminia

HECTOROLIVA said...

Mis sinceros saludos a la directiva y orientadores Familires del pais desde Copiapó; estoy en proceso de tesis y espero ser uno más de esta hermosa carrera desconocida para algunos, considerada competencia para otros, pero necesaria para la mayoria de las personas.
Quisiera si es posible, más información y temas de interés sobre los Orientadores Familiares a nivel pais. buena salud y que Dios los bendiga.

ciro said...

hola, un saludo desde medellin colombia.

me parecido bastante interesantes sus articulos, especialmente el del profesor busot, yo creo que lo que debemos hacer como orientadores es presentar buenos programas de impacto socioeducativo y con su respectivo presupuesto empezar a tocar puertas.
estoy trabajando una investigacion sobre el impacto de la educacion diversificada en la madurez vocacional de estudiantes de educacion diversificada (algo etraño en colombia) y estoy frenado por que me falta la plantilla de correccion del cuestionario de madurez vocaional del profesor busot, ¿seria tan amables de enviarme dicha plantilla al correo ciro0980@hotmail? les quedaria muy agradecido